jueves, 1 de mayo de 2008

LA GUITARRA

Esta es una de mis canciones y melodías preferidas, de las que de tanto en tanto me doy el gustito... y por que será, siempre me llega al corazón.

Por eso quiero compartirla con amigos y aprovechar la ocasión, para dedicársela al amigo Jesús García y a su familia. chamacojesus - http://es.youtube.com/user/chamacojesus - es un aficionado y apasionado por su guitarra, que por ser femenina se deja acariciar, correspondiéndole con sus más claras y rítmicas melodías.

Entre otras cosas, Jesús en su primer mail me decía... No sé si Argentina es una segunda España o España una segunda Argentina, pero lo cierto es que así yo lo siento. Con poca gente me cuesta menos encariñarme que con los argentinos, entre los que cuento con grandes amigos. Con decirte que amigos los tengo de Boca y los tengo de River te digo todo. Un fuerte abrazo de un gallego hermano.

Después en otro mail, el gallego se avivó y me dijo... Me alegro por los cuervos! Ya les daré el recado a mis amiguetes bosteros (eso les puedo llamar porque esta neutralidad del extranjero te permite a veces mentarle a uno la madre con el único riesgo de parecer tonto, pero no malintencionado, jeje...). Y aunque sea con retraso, felicidades para memé y su descendencia, más vale tarde que nunca...

La familia?, perfecta. Creciendo, comiendo mucho (voy a tener que hacer horas extras) y dando guerra que es, por ese orden, su obligación. Un fuerte abrazo se va para Argentina, y seguimos en contacto. Jesús
.



Si guardo un recuerdo que nunca me dejará
es este que mi alma a veces suele cantar
Tenía diez años y un mundo por conquistar
la luna y mi barrio, humilde y lejos del mar.

Mi padre tenía las marcas de su niñez
grabadas a fuego como un tatuaje en la piel,
ni besos ni abrazos, tan duro como un cincel,
subido a su andamio de noble testarudez.

Un día de aquellos de lluvia en Paso del Rey,
me trajo en sus brazo envuelta con un papel,
sonó la madera, misteriosa y ancestral,
guitarra, guitarra, mi padre me ha vuelto a amar.

Les cuento que nunca jamás me pude olvidar
su voz de tabaco cantó por única vez,
y toda la casa destilaba arena y sal,
los pinos y el campo susurraban como el mar.

Este recuerdo sencillo se los quería contar,
porque a veces llueve y oigo a mi padre cantar.

Letra y música de Víctor Heredia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que enormemente emocionante este tema, Beto. Te agradezco infinito el detalle de clase que es dedicármelo a mí y a los míos.

La canción no yerra. Efectivamente, como supongo que le sucede a todo el que toque un instrumento, el papel de mis padres es simplemente indispensable para que yo ahora pueda decir que sé tocar una guitarra.

El papel de mis padres es indispensable. Punto.

Emocionado,

Jesús

Graciela Romero Maciel dijo...

No te conozco Jesús, celebro que te conectes con mi marido y juntos disfruten de la buena música.. Graciela

Anónimo dijo...

Señora, es un absoluto placer conocerla. Conserve usted a su marido en lo posible (seguro que él se lo pone fácil), porque además de seguidor mío incondicional (no tanto como del San Lorenzo), es uno de los tesoros culturales de la República Argentina.

... Y que no tengo tantos seguidores, vamos...

A sus pies, y un abrazo - consentido - desde España