lunes, 27 de abril de 2009

TENTEMPIE

ANA PRADA cantautora uruguaya con una larga trayectoria. Colaboradora de los grandes músicos de su país como Rubén Rada, Daniel y Jorge Drexler o Fernando Cabrera entre otros, y miembro del grupo La Otra.

En esta versión de TENTEMPIE cuenta con KEVIN JOHANSEN como artista-amigo invitado.



Hace un ratito que esta por venir
Ya me estoy por ir
Ya casi me quedo
Me muero por oírte sonreír
No te quiero ver
A veces me pierdo.

Peleamos todo el tiempo por mostrar
Quien se quiere más
Quien extraña menos
Lo bueno de tenerte siempre ahí
Es como sentir
Que te me estas yendo.

Nada más puede ser
El vaivén entre pasión y sacrificio
Suelo andar ya me ves
Jugando al tentempié en el precipicio.

Sos todo lo que yo siempre soñé
Ya me desperté
Y sigo dormida
Todo el futuro depende de vos
Solo estoy mejor
Puedo con el día.

Nada más puede ser
El vaivén entre pasión y sacrificio
Suelo andar ya me ves
Jugando al tentempié en el precipicio.

Suelo andar ya me ves
Jugando entre pasión y sacrificio
Balancearse, dudar
Sin caer y sin poder cambiar de sitio.

sábado, 18 de abril de 2009

SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL



Sevilla, tan sonriente, yo me lleno de alegría cuando hablo con tu gente,
Sevilla enamora al cielo, para vestirlo de azul, capazo duerme en Triana,
Y la luna en Santa Cruz.

Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo, su duende.
Me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente.


Sevilla, tan cariñosa, tan morenita, gitana, tan morena y tan hermosa,
Sevilla enamora al río y hasta San Lucas se va, y a la mujer de mantilla
Le gusta verla pasar.

Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo, su duende
Me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente.


Sevilla, tu eres mi amante, misteriosa reina mora, tan flamenca y elegante,
Sevilla enamora al mundo por su manera de ser, por su calor, por sus ferias,
Sevilla tuvo que ser.

Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo, su duende
Me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente.

domingo, 12 de abril de 2009

BIROMES Y SERVILLETAS

Gustitos son gustitos... "gustitos pa' mis orejas y para el alma", de esos gustitos que dilatan el corazón y se transforman en especiales, para compartir con amigos, como estos amigos que se unieron para regalarnos tan hermoso tema. Jorge Fandermole (autor, compositor, intérprete y docente de música, nació en 1956 en Pueblo Andino, provincia de Santa Fe. Lo acompaña musicalmente Carlos "Negro" Aguirre, guitarrista y músico paranense. El creador de Biromes y Servilletas, Leo Masliah (poeta, escritor, compositor, músico... para que más), nacido en 1954 en Montevideo, Uruguay.



BIROMES Y SERVILLETAS

En Montevideo hay poetas
poetas, poetas,
que sin bombos ni trompetas
trompetas, trompetas,
van saliendo de recónditos altillos
altillos, altillos,
de paredes de silencios,
de redonda, con puntillo.

Salen de agujeros mal tapados,
tapados, tapados,
y proyectos no alcanzados,
cansados, cansados,
que regresan en fantasmas de colores,
colores, colores,
a pintarte las ojeras
y pedirte que no llores.

Tienen ilusiones compartidas,
partidas, partidas,
pesadillas adheridas,
heridas, heridas,
cañerías de palabras confundidas,
fundidas, fundidas,
a su triste paso lento
por las calles y avenidas.

No pretenden glorias ni laureles,
laureles, laureles,
sólo pasan a papeles,
papeles, papeles,
experiencias totalmente personales,
zonales, zonales,
elementos muy parciales
que juntados, no son tales.

Hablan de la aurora hasta cansarse,
cansarse, cansarse,
sin tener miedo a plagiarse,
plagiarse, plagiarse,
nada de eso importa ya mientras escriban,
escriban, escriban,
su manía, su locura,
su neurosis, obsesiva.

Andan por las cielos los poetas,
poetas, poetas,
como si fueran cometas,
cometas, cometas,
bajo un denso cielo de metal fundido,
fundido, fundido,
impenetrable, desastroso,
lamentable y aburrido.

En Montevideo hay biromes,
biromes, biromes,
desangradas en renglones,
renglones, renglones,
de palabras retorciéndose confusas,
confusas, confusas,
en delgadas servilletas,
como alcohólicas, reclusas.

Andan por las calles escribiendo,
y viendo y viendo,
lo que ven lo van diciendo,
y siendo y siendo,
ellos poetas a la vez que se pasean,
pasean, pasean,
van contando lo que ven,
y lo que no, lo fantasean.

Andan por el cielo los poetas,
poetas, poetas,
como si fueran saetas,
saetas, saetas,
arrojadas al espacio que un rodeo,
rodeo, rodeo,
hiciera regresar para,
clavarlas, en Montevideo.

UNA PALABRA



Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento que esconde el agua
como las flores que esconde el lodo.
Una mirada no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algún tesoro.
Una verdad no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
como una hoguera que no se apaga
como una piedra que nace polvo.
Si un día me faltas no seré nada
y al mismo tiempo lo seré todo
porque en tus ojos están mis alas
y está la orilla donde me ahogo,
porque en tus ojos están mis alas
y está la orilla donde me ahogo.


Carlos Varela es alguien que canta la realidad de la juventud cubana con sus "defectos y virtudes"; su música y su obra son lo más representativo de la llamada novísima trova cubana. Nace en La Habana el 11 de abril de 1963, comienza a escribir sus primeras canciones a partir del año 1978, en 1980 pasa a formar parte del movimiento de la Nueva Trova. A partir de ese entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba, junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

Junto a otros jóvenes cantautores Carlos Varela crea un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década de los 80, que tanto el público como la crítica definen como novísima trova. Con Carlos nace un clásico, porque sólo es clásico lo que permanece, sólo permanece lo que no cansa y no cansa aquello que permite libertad de creación de mundos interiores individuales y diferentes.

Sus actuaciones se suceden por España, México, Venezuela, Colombia, Chile, Suecia, Dinamarca y Estados Unidos ... compartiendo escenarios con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Paez, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa y otros.

sábado, 11 de abril de 2009

DEJALO IR

Marta Gómez es una talentosa cantautora colombiana. Déjalo ir, en ritmo Cúmbia-Carnavalito es de su autoría y su excelente grupo que la acompaña, lo integran músicos argentinos (cordobeses y tucumanos).

Empezó su carrera musical a la edad de 4 años cantando en el coro del Liceo Benalcázar, en la ciudad de Cali, Colombia. Graduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music Gracias a la beca “Best Achievement”, ha desarollado una carrera artística en los Estados Unidos que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la escena musical internacional. Nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucia, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres.



Ay!, si el mono no camina con la cola atravesada
no es que no valga la pena pero hay cosas con más importancia.

Ay, si a veces to'a las cosas te salen medio enredadas
cierra esa página del libro que tal vez mañana te hagan buena cara.

Ay!, la vida ya te ha dado esos momentos que esperabas
pero no olvides que como otras cosas la vida también es prestada.

Coro: Déjalo ir, déjalo ir, déjalo ir, déjalo ir!

Ay!, si a veces te preocupa lo que pasará mañana
piensa sólo en el presente porque ya el pasado no tiene importancia.